jueves, 1 de octubre de 2015

Documentos

     TRANSPORTE AÉREO

 ¿Qué es el contrato de transporte aéreo? 
El contrato de transporte aéreo de carga internacional es aquel acuerdo celebrado entre el usuario de la mercancía y una aerolínea, en virtud del cual la aerolínea se obliga a efectuar el traslado de la mercancía del usuario de un país a otro, entregándola a su respectivo destinatario. El contrato de transporte aéreo comprende la aceptación de la carga en un terminal de carga de la aerolínea en el lugar de salida, el traslado físico de la carga, las escalas realizadas por el vuelo durante su viaje, así como la entrega de la carga al destinatario en un terminal de carga ubicado en el país de destino.
 3.2. CARTA PORTE AEREA “AIRWAY BILL” 
¿Qué es la Carta Porte Aéreo o “Air Way Bill”?
 La carta de porte es el documento que acredita el contrato de transporte aéreo internacional, debiendo consignarse expresamente dicho transporte, además de los siguientes datos:
 a) Expedidor o exportador.
 b) Nombre del destinatario.
 c) Número de vuelo y destino.
 d) Aeropuerto de salida y de llegada.
 e) Detalles de la carga: peso, volumen, cantidad, tarifa y descripción. 
 f) Indicación de que si el flete es pagadero en origen o en destino.
 g) Importe del flete.
 h) Número de guía aérea.
 i) Fecha de emisión. 

Guía de Orientación al Usuario del Transporte Aéreo 13 que regula este tipo de documentos cambiarios, siempre que no resulte incompatible con las cláusulas del contrato de transporte aéreo. ¿Qué otras funciones cumple la Carta Porte Aéreo? Además de tratarse de un documento que acredita el contrato de transporte aéreo, la carta porte aéreo sirve a su vez para realizar las siguientes funciones:
• Se trata de un Comprobante de recepción de las mercancías 
• Contiene la Lista de embarque, en la que se relacionan todos los documentos que acompañan el embarque y se anotan las instrucciones especiales del usuario.
• Se trata de la Factura por el flete y los cargos cobrados por la aerolínea. 
• Es un Documento comercial requerido para los despachos aduaneros. 
• Es un Documento comercial requerido por el cobro de la carta de crédito o cobranzas documentarias. 
• Sirve para acreditar la expedición directa de la mercancía y, de ese modo, cumplir las normas de origen para acogerse a las preferencias arancelarias.

 ¿Cuál es la estructura de la carta de porte aéreo? 
La Carta Porte Aéreo comprende una serie de formularios de colores verde, rosado, azul y amarillo, cada uno numerados con el mismo contenido y se distribuyen a los demás operadores que participan en el transporte aéreo de la siguiente manera: 
El “original 1 (de color verde)” es para la aerolínea que emite la guía aérea. El “original 2 (de color rosado)” es para el consignatario. El “original 3 (de color azul)” es para el expedidor. La “copia 4 (de color amarillo)” es la certificación de entrega de la carga al consignatario. Adicionalmente, existen copias de color blanco requeridas para el transporte. Es imprescindible que todas las copias sean claramente legibles. El usuario es responsable de la corrección de la totalidad de los datos. ¿Quiénes pueden emitir la Carta Porte Aéreo? En principio, el encargado de emitir la carta porte aéreo es la aerolínea; pero el transporte aéreo generalmente se efectúa con la carga consolidada y por eso el agente de carga internacional también puede emitir dicho documento. Cabe precisar que el agente de carga no asume las obligaciones del usuario ni de la aerolínea, ya que estas obligaciones son exclusivas y se derivan de las condiciones del contrato. Los datos de la mercancía que se consignarán en la carta porte aéreo deben ser suministrados por el usuario, mediante la Instrucción de Embarque. La Carta Porte Aérea no es un “título valor”, es decir, no transfiere ningún derecho de propiedad sobre la mercancía. Por ello, la guía aérea no puede expedirse “a la orden” y debe declararse el consignatario con nombre y apellido y con domicilio exacto. El contrato de transporte evidenciado por la guía aérea, no tiene validez legal hasta que haya sido firmada por el usuario (o su agente) y por la aerolínea (o su agente) y concluye con la entrega de las mercancías al destinatario en el punto de destino. De esto se desprende la importancia de que la guía aérea esté correctamente llenada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario