La estrategia aérea de LAN en el mercado peruano
El nuevo gerente general de LAN Perú, Félix Antelo, habla por primera vez sobre sus planes para el mercado peruano. La empresa continuará renovando la flota con modernos Airbus 320 e impulsando el turismo en el Perú.
Antelo ha construido su carrera sobre la base de retos nuevos y tal vez por eso tiene tantas expectativas al estar a cargo de la operación peruana. En el 2001 se convirtió en el gerente comercial de LAN Ecuador y le tocó manejar la absorción de los empleados de Ecuatoriana de Aviación.
En el 2002 fue gerente comercial de LAN Argentina en medio de una de las crisis más severas: hubo hasta tres reducciones masivas de personal y el mercado se contrajo hasta en un 60%.
Ya en el 2009 y convertido en gerente de Ventas Internacional del holding en Santiago de Chile le tocó liderar la unificación en términos de personas, estructuras y procesos de las oficinas de Estados Unidos, Australia, Europa, México y Brasil. Todo eso antes de cumplir 39 años.
“Estoy contento de estar en el Perú, es un mercado que ha crecido muchísimo y que todavía tiene para seguir creciendo. Entre los focos que tengo para este año está el seguir renovando la flota con modernos Airbus 320que permite llevar más pasajeros con los estándares de servicio y seguridad más rigurosos. E impulsar más al Perú como destino turístico en el extranjero y aprovechar la alianza LATAM para traer más turistas aquí”, señala.
Asimismo, el gerente general de LAN Perú ha expresado su deseo de aumentar la oferta de productos y promociones para que cada vez más peruanos puedan viajar dentro del país. “Este año, por ejemplo, se implementaron tarifas interregionales, con descuentos de hasta 36% y que han generado un flujo mayor de pasajeros entre ciudades del interior del país”, explica.
Actualmente LAN vuela a todas las ciudades del Perú, excepto Ilo. Esto se debe a que todavía la brecha en infraestructura es un obstáculo para seguir creciendo.
“Nosotros quisiéramos tener más aviones, más vuelos pero los aeropuertos ya no pueden soportar más tráfico. Quisiéramos tener más mangas, pero la infraestructura no lo permite todavía”, recalca el ejecutivo.
La proyección es que la industria aérea en el Perú crecerá en el 2014 entre 8% y 10%, lo que equivale a aproximadamente al doble del crecimiento del PBI proyectado.
“Queremos seguir con lo que se ha venido avanzando, por ejemplo en el tema del servicio. Queremos ser una leyenda del servicio, que las personas encuentren en nuestros vuelos el mejor servicio posible, con la mejor atención, con puntualidad, pero sobre todo con seguridad, eso es algo que no negociamos. La seguridad está por encima de todo”, indica.
Inversiones de alto vuelo
En octubre del año pasado LAN Perú inauguró su nuevo Centro de Instrucción Técnica, que significó con una inversión de US$ 35 millones. En agosto de este año se tiene proyectado incorporar un simulador de aviones Boeing 767.
Se ha instalado además un mockup (modelo a escala) de una cabina de avión para que los tripulantes realicen prácticas de servicio y emergencia, toboganes para las prácticas de evacuación en tierra, piscina para las prácticas de evacuación en mar, door-trainer para las prácticas de abrir y cerrar puertas, entre otros muchos implementos.
Otra inversión importante ha sido la Nueva Base de Mantenimiento en el aeropuerto Jorge Chávez que costó US$ 10 millones y atiende aeronaves Airbus 319 y 320 y Boeing 767, para lo cual se ha capacitado a 300 mecánicos peruanos.
SERVICIOS AÉREAS
Cada pasajero tiene sus propias preferencias y situaciones particulares al momento de abordar un vuelo. Cada día millones de personas realizan traslados aéreos a lo largo y ancho del mundo, y se dice que cada persona es un mundo, por lo que muchos de ellos requieren atenciones o gestiones especiales por parte del personal de las empresas aéreas.
Con la finalidad de satisfacer cada necesidad y de que cada vuelo sea una experiencia agradable las aerolíneas brindan servicios extras a los planificados en un viaje de rutina. En base a esto, cabe preguntarse: ¿Cuáles son los servicios especiales que brindan las empresas aéreas?
Lógicamente cada aerolínea ajusta este tipo de servicios extraordinarios a su política de atención al viajero. Pero la mayoría de las compañías presta una serie de
atenciones que quedaron estandarizadas ya sea por decisión institucional o bien por regulación de los servicios aéreos.
En primer lugar y un aspecto que muchos podrían considerar básico, el servicio a bordo generalmente presenta algunas opciones de comidas, bebidas y snacks. Para los pasajeros que presenten dietas especiales , podrán solicitar un menú adaptado a sus necesidades. Ya sea por problemas alimenticios como la diabetes o celiaquía; alimentos para bebes o comidas blandas, o bien comidas étnicas o de tipo vegetariana, se recomienda consultar la atención gastronómica y solicitar lo que necesite al momento de comprar su boleto.
Existe un equipo de profesionales a disposición de aquellas personas que necesitan asistencia en el proceso de embarque o arribo. Si lo solicita con cierta anticipación el personal de la aerolínea podrá facilitarle las gestiones migratorias, el transfer y la búsqueda de equipaje. Este servicio está disponible para mujeres embarazadas, para personas de edad avanzada o bien para extranjeros que tengan dificultades con el idioma local.
En el caso de los niños y adolescentes menores de 12 años de edad que viajan sin compañía de un adulto que responda por ellos, las empresas aéreas brindan una atención especial velando por el bienestar del pasajero. Algunas empresas sólo ofrecen el servicio de custodia en el aire y otras ponen a disposición un acompañante capacitado para responder y brindar seguridad y tranquilidad al menor durante el viaje. En caso de necesitar de este servicio deberá asesorarse y presentar con anticipación la documentación correspondiente.
Todas las empresas cuentan por reglamentación con el equipamiento necesario para brindar la atención necesaria a los pasajeros con necesidad de oxígeno. Por seguridad no se permite el uso de respiradores u otros artefactos afines una vez a bordo. Por lo que dentro de los aviones tanto el personal como las instalaciones se encuentran capacitadas de brindar la previsión de oxígeno, este servicio no presenta cargo alguno para el pasajero. También se encuentran a disposición los servicios especiales de carácter médico como lo son las incubadoras o camillas. Con igual cuidado y atención el protocolo de vuelo contempla atenciones especiales para los pasajeros con movilidad reducida y sus correspondientes sillas de ruedas, pasajeros con discapacidad mental, pasajeros no videntes o hipoacúsicos.
A veces las dificultades son un límite, pero con la asistencia de los demás y el acompañamiento de profesionales preparados esos límites se pueden superar para volar con comodidad a todos los destinos del mundo sin importar ya las fronteras.
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